Buscador de noticias y más

miércoles, 4 de junio de 2014

La Diputación y la EOI crearán una plataforma de comercio electrónico para mejorar la competitividad de los productos agroalimentarios de la provincia

 http://static.sopde.es/malaga/subidas/imagenes/0/1/arc_179310_o.jpg?utm_source=diputacion&utm_medium=email&utm_campaign=nota-prensa_oficina-de-comunicacion

La Diputación de Málaga y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), van a crear una plataforma de comercio electrónico para mejorar la competitividad de los productos agroalimentarios de la provincia incluidos en la marca Sabor a Málaga. 25 pequeñas y medianas empresas se beneficiarán de esta iniciativa, que supondrá un importante impulso para un sector del que viven 40.000 familias.
Este proyecto, dotado con 640.000 euros, se enmarca en el Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol, que tiene un presupuesto total de 4 millones de euros y que se divide en siete programas diseñados para mejorar la competitividad empresarial y el posicionamiento de mercado dentro y fuera de España.
La vicepresidenta Ana Mata y el diputado de Presidencia, Carlos Conde, han presentado hoy los detalles de este convenio a una nutrida representación del sector agroalimentario malagueño. También han participado en el acto la responsable de emprendedores y pymes de la EOI, Dolores Martínez; el responsable de la EOI en Málaga, Antonio Díaz, y la diputada de Desarrollo Rural, Leonor García-Agua.

Diagnóstico y plan de acción

Para lograr la mayor eficacia, cada una de las 25 empresas beneficiarias se analizará de forma individual para buscar iniciativas que mejoren su competitividad. Este diagnóstico permitirá conocer la situación concreta de cada una de ellas y diseñar un plan de acción que les permita ampliar y mejorar su presencia comercial.
La centra de venta compartida es un paso posterior a este primer análisis, aunque el más ambicioso, pues vendrá acompañada de un fomento de la colaboración interempresarial que ampliará el efecto de este programa de manera indirecta a unas 300 empresas, según ha calculado la responsable de emprendedores y pymes de la EOI.
La plataforma de comercio electrónico de venta compartida permitirá llevar los productos locales integrados en la marca promocional Sabor a Málaga a cualquier lugar del mundo durante un periodo inicial no inferior a 5 años.
En resumen, el programa puesto en marcha por la Diputación de Málaga y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la EOI incrementará la competitividad de las pymes participantes, permitirá aumentar las ventas, acceder a nuevos clientes, potenciar la fidelización, mejorar el posicionamiento y eficiencia empresarial y tener una máxima disponibilidad.
El programa presentado hoy está cofinanciado con fondos FEDER europeos y pretende dinamizar el tejido productivo y el mercado minorista agroalimentario mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como promocionar a través del comercio electrónico sus productos y sus servicios tanto a nivel nacional como internacional.
Los productos agroalimentarios malagueños y la industria que aglutina a todo este sector se han convertido en un baluarte de la economía local, ya que en el último año ha sumado un total de 641 millones de euros de facturación. De hecho, representa el 42,7% del total de las ventas en el exterior de los productos elaborados en Málaga.
Esta cifra convierte a este núcleo de empresas en el principal sector exportador de la provincia por delante incluso del de materias primas, productos industriales y bienes de equipo, con 542 millones de euros, y el de bienes de consumo, con 236 millones.
Los siete convenios que integran el Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol se centran en estrategias de competitividad para pymes; impulso del sector vitivinícola; mejora de la llamada inteligencia competitiva; intercambio de experiencias empresariales para fomentar la colaboración; dinamización del tejido productivo agroalimentario a través de la marca ‘Sabor a Málaga’; programas formativos, y prospectiva de comercialización en mercados turísticos emisores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario