Buscador de noticias y más

martes, 17 de junio de 2014

La XVI Feria de la Tapa consolida a Rincón de la Victoria como referente del tapeo de la provincia de Málaga

 

La XVI Feria de la Tapa de Rincón de la Victoria ha generado una actividad económica cercana a los 310.000 euros durante cuatro días de celebración, tanto a través de la venta directa de tiques en la carpa, como de forma indirecta en el resto de establecimientos hosteleros y comercios del municipio.
La localidad acogió del 12 al 15 de junio esta Feria, un evento que, en su decimosexta edición, contó con la participación de 18 establecimientos de hostelería locales y ofreció 108 especialidades culinarias. La Feria de la Tapa está organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria (ACERV) y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
El evento ofrece el balance de más de 25.000 visitantes, similar a la del año pasado, y la venta directa de 62.500 tiques. Además del consumo directo en la carpa, la XVI Feria de la Tapa ha cumplido con creces su objetivo de dinamizar la economía local gracias a la gran afluencia de público al municipio. La organización estima que, en estos cuatro días, se ha generado una actividad económica en torno a los 310.000 euros, tanto en la carpa, como en los establecimientos de hostelería, comercios, mercadillos y alojamientos de Rincón de la Victoria. El gasto de estos consumidores se quedó en el municipio, sobre todo en las cafeterías, bares, pubs, restaurantes y heladerías situadas en el entorno del Paseo Marítimo.
Además, la Feria de la Tapa, pionera en Andalucía en este tipo de eventos, se ha convertido de nuevo en la fiesta más destacada y concurrida del mes de junio y sitúa a Rincón de la Victoria como “un referente del tapeo de la provincia de Málaga”, según señala el presidente de la ACERV, José Antonio Villodres.
La XVI Feria de la Tapa ha tenido un extraordinario protagonismo en los medios de comunicación provinciales y autonómicos –prensa, radio y televisión- y también en las redes sociales: el hashtag #rincontapas ha tenido 125.156 impactos en esta red social, mientras los post del evento publicados en la fan page de la ACERV en Facebook han tenido un alcance total de 85.952 personas, desde la presentación oficial, el pasado 30 de mayo, hasta el día 15 de junio.
La ACERV quiere expresar su satisfacción por el cambio de fechas, ya que la feria se ha celebrado con una climatología extraordinaria y eso ha favorecido el desarrollo del evento. La Asociación ha podido constatar que otras ferias similares celebradas la pasada semana se vieron perjudicadas en sus expectativas por la desfavorable climatología que hizo el pasado fin de semana. En el caso de la feria rinconera, algunos de los participantes han visto cómo sus existencias se agotaban antes de lo previsto.

Concurso de tapas
Uno de los momentos más potentes de la feria fue el concurso de tapas, celebrado en la mañana del viernes, en el que resultaron ganadores los restaurantes Coral Tapas (Primer Premio) por su Barquita de paté marengo; Fondak (Segundo Premio) por Rinconada victoriana de boquerones al mar de verduras, y Arte Vida (Tercer premio) por su Crema de melón con miel de caña. Además, Mesón Batalla del Salado logró en premio al Mejor Stand.
José Antonio Villodres, ha valorado muy positivamente el resultado de la XVI feria de la Tapa “tanto por la organización, como por la entrega de los participantes, además de la masiva afluencia de público a nuestro municipio”. “La Feria de la Tapa –añade el presidente- contribuye de forma importante al dinamismo económico de todo el municipio gracias a la actividad que genera entre los proveedores de la provincia de Málaga en general y de la comarca de la Axarquía en particular, así como en el pequeño comercio y el resto de la hostelería local”.
La carpa, ubicada en la playa, frente a la Oficina de Turismo, ha atraído a 25.000 visitantes con diferentes perfiles en función del momento: predominaba la gente joven por la noche, mientras las personas de mediana edad y público familiar han preferido acercarse a la feria a mediodía.
La ACERV quiere destacar el perfecto desarrollo de la feria en cuanto a seguridad, además de agradecer la labor de cuantas personas han contribuido a la organización. El presidente de la ACERV agradece “a todo mi equipo su gran trabajo por la gran coordinación que hemos tenido y la buena disposición encontrada”, así como “a todos los que han actuado de forma altruista: bailarines, cantantes, profesoras, colectivos de mujeres, jurado”, y también a los 18 participantes por “el entusiasmo y alegría que han aportado a la Feria”
La Feria de la Tapa destaca además por su capacidad para unir a instituciones, organizaciones empresariales, vecinos y ciudadanos de toda la provincia en torno a una gran fiesta que aporta, no sólo un gran valor económico a toda la localidad, sino una proyección exterior muy positiva de Rincón de la Victoria. La Feria de la Tapa es un evento turístico-culinario consolidado de ámbito regional que acoge cada año un mayor número de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario