Buscador de noticias y más

lunes, 23 de junio de 2014

Ana Mata destaca la calidad y el esfuerzo de las almazaras de la provincia en la entrega de los XIII Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra

 

La vicepresidenta Ana Mata ha destacado hoy la calidad y el esfuerzo de las almazaras de la provincia de Málaga en el acto de entrega de loa XIII Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra que organiza la Diputación en el seno de la marca promocional Sabor a Málaga. Finca la Reja de Bobadilla (Antequera) y El Labrador de Fuente de Piedra han sido los ganadores en las categorías de frutado intenso y frutado medio, respectivamente.
Ana Mata ha presidido el acto de entrega, que ha contado también con la presencia del diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido. Por parte de Finca La Reja ha recogido el galardón su director ingeniero agrónomo, Víctor Manuel Pérez, mientras que por parte de El Labrador han acudido los propietarios, Andrés López y sus hijos José Manuel y Rosario.
Mata ha recordado que el premio, aparte de incluir a las almazaras vencedoras en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca Sabor a Málaga, conlleva el envasado de botellas y envases de diferentes capacidades para su exhibición y venta en las ferias y eventos agroalimentarios y gastronómicos a los que la Diputación acude bajo la marca Sabor a Málaga.

800 litros envasados

Así, se han envasado un total de 800 litros (400 litros por cada variedad a concurso), para embotellar 30.000 monodosis de 25 mililitros, 15.000 de cada almazara. También se han adquirido 400 botellas de un cuarto de litro a cada almazara ganadora para su presentación en los citados eventos promocionales de Sabor a Málaga.
Se trata del tercer año consecutivo que Finca La Reja de Bobadilla se hace con el premio en la variedad de frutado intenso. Esta almazara recibió la temporada anterior multitud de distinciones por su aceite, entre las que destacan el premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Ministerio de Agricultura; el premio al mejor de producción ecológica, también del Ministerio, o el premio ‘Best of Class’ de la New York International Olive Oil Competition (NYIOOC), entre otras.
Según el dictamen del jurado, esta muestra ganadora es “aceituna verde, con predominio de notas herbáceas, a hierba recién cortada y tomatera, recuerdos frutales de manzana y plátano verde, y alloza con toques cítricos. Su entrada en boca es muy elegante, con ligero amargor y picor en progresión. En el retrogusto destacan, de nuevo, las notas herbáceas y persisten la alcachofa y el plátano verde. Aceite complejo, armónico y equilibrado”.
Por su parte, la vencedora en frutado medio de El Labrador de Fuente de Piedra se ha definido como “aceituna y otras frutas, destacan con intensidad la almendra y el plátano verde. Su entrada en boca es dulce, fluida, con amargor casi imperceptible y ligero picor. En el retrogusto aparece el recuerdo del plátano y notas de alcachofa”.

 

Jurado profesional e independiente

El jurado, profesional e independiente, ha estado formado por Brígida Jiménez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA); Fernando Martínez, especialista del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Diego Rivas, jefe de Industrias Agroalimentarias de la Junta de Andalucía; Yolanda Avilés, jefa de Panel Agroalimentario del Laboratorio de Córdoba; y Juan Salas, experto catador y miembro del Consejo Oleícola Internacional.
En esta edición, por primera vez, la Diputación ha invitado a la cata con voz pero sin voto a Manuel Maeso, presidente de La Carta Malacitana, y a Francisco Lorenzo, presidente de la Asociación Olearum.
Se da la circunstancia de que tanto Finca La Reja como El Labrador han obtenido sendos accésits o menciones especiales en la otra categoría, es decir, que el ganador en frutado intenso ha obtenido la mención especial en frutado medio y viceversa.
Este concurso tiene como objetivos principales la promoción, difusión, conocimiento y comercialización de los distintos caldos de calidad organoléptica superior de la provincia. Con esta iniciativa, iniciada en 2001, se pretende estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad para mejorar la posición de mercado de la provincia de Málaga en un bien gastronómico valorado internacionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario