Buscador de noticias y más

martes, 8 de octubre de 2013

La granada, una fruta con un gran corazón


El Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) demuestra por primera vez  el mecanismo de acción in vivo de los beneficios de la granada sobre la salud cardiovascular
  • Los antioxidantes de la granada tienen una importante función en la salud arterial, en la prevención de la formación de placa (asociada al colesterol) y la tensión arterial y en la prevención de la oxidación celular y su envejecimiento prematuro.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo occidental, siendo la aterosclerosis (el depósito de colesterol y la consiguiente obstrucción de las arterias) la causa subyacente más importante en este tipo de enfermedades. Una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio y hábitos de vida saludables son factores que contribuyen a la correcta salud cardiovascular.
En el aporte dietético, las frutas y las verduras ocupan una posición primordial para asegurar la correcta salud cardiovascular y dentro de las frutas, la granada (Punica granatum L.) está centrando desde hace varios años la atención de la comunidad  médica y científica gracias a su potente efecto antioxidante y modulador de diversos parámetros biológicos.
Ahora, un estudio llevado a cabo por el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) ha demostrado por primera vez en ensayos in vivorealizados en cerdos (presentan un sistema cardiovascular muy similar al del ser humano) el mecanismo de acción por el cual los compuestos bioactivos de la granada ayudan a mantener una óptima función endotelial.[1]
Resultados prometedores
El estudio del ICCC ha permitido demostrar por primera vez la correlación que existe entre los compuestos antioxidantes de la granada, principalmente punicalaginas, y la función protectora que éstos ejercen sobre el endotelio vascular. El estudio se ha llevado a cabo utilizando los extractos de granada Pomanox® desarrollados y comercializados por los laboratorios de Probeltebio, empresa ubicada en Murcia y especializada en la producción de extractos naturales para la nutrición.
El estudio se ha realizado con dos grupos de cerdos, a uno de los cuales se les suministró una dieta normal (grupo control) y al otro una  dieta  rica en colesterol. A ambos grupos se les administró Pomanox® para aportar 200 mg de punicalaginas al día durante un periodo de diez días.
Tras este periodo, se evaluó en la arteria coronaria (una de las arterias que irrigan al corazón y que más frecuentemente se obstruye por la presencia de una placa aterosclerótica) la función endotelial (capacidad de vasodilatación tras inducción farmacológica). Igualmente se evaluaron el daño oxidativo, marcadores de inflamación y las vías de señalización implicadas en la síntesis de óxido nítrico (NO), una molécula vasodilatadora fundamental para una correcta función del endotelio. Los resultados han sido muy prometedores.
Tras los análisis, como era de prever, se comprobó que aquellos animales cuya dieta había sido rica en colesterol habían desarrollado una considerable disfunción del endotelio, que se traducía en una reducción de la capacidad de vasodilatación  de hasta un 50%, mostrando un mayor daño oxidativo, una mayor expresión de MCP-1 (marcador de inflamación) y una disminución en la capacidad de síntesis de NO.
Sin embargo, la administración de Pomanox® junto con la dieta rica en grasas contrarrestaba el efecto nocivo de la dieta y en estos animales apenas se veía afectada la capacidad vasodilatadora de su arteria coronaria en relación con los animales controles (dieta normal).[2] Además, el estudio demostró que la ingesta de Pomanox® prevenía el daño oxidativo a nivel coronario, la sobreexpresión de MCP-1 y preservaba la actividad de la enzima óxido nítrico sintasa endotelial (eNOS), enzima involucrada en la síntesis de NO.
Una buena salud del endotelio arterial se asocia a la flexibilidad de la arteria, lo cual que permite mantener una presión arterial dentro de los límites calificados como óptimos.
La Prof. Lina Badimón, Directora del ICCC y autora del estudio, ha reseñado que “este estudio pone de manifiesto que el enriquecimiento de la dieta con polifenoles derivados de extractos de granada puede prevenir y retrasar la disfunción endotelial, una de las primeras manifestaciones de la aterosclerosis y de las enfermedades cardiovasculares”  
“Este estudio ha demostrado por primera vez a nivel preclínico que una dieta suplementada con extracto de granada pomanox® ayuda a prevenir las patologías y disfunciones relacionadas con las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión,” ha comentado el Dr. Marcos Peñalver, Director de I+D+i de Probeltebio.
Aprovechando al máximo las cualidades de la granada
El estudio del ICCC ha sido realizado con el extracto Pomanox®proporcionado por Probeltebio y se ha llevado a cabo dentro del proyectoHenufood, contando con la colaboración financiera del programa CENIT, delMinisterio de Ciencia e Innovación y con la cofinanciación del fondotecnológico FEDER.
Pomanox™ es un extracto natural estandarizado a su contenido en punicalaginas y se produce enteramente con granadas cultivadas en el Mediterráneo español. El proceso de extracción de a partir de la fruta sehace mediante procedimientos naturales utilizando únicamente agua pura y la ausencia total de  disolventes o agentes químicos.
Los extractos de granada Pomanox® tienen la característica de tener una elevada concentración de punicalaginas, principales compuestos bioactivos de la granada. Una cápsula de 200 mg de extracto Pomanox® P30 contiene 60 mg de punicalaginas.
Sobre Probeltebio
Probeltebio está dedicada a la investigación en biotecnología y al desarrollo, producción y comercialización de extractos 100% naturales. En su planta de 6.000 m2, ubicada en Molina de Segura (Murcia), Probeltebio produce los extractos naturales de granada (Pomanox™) y de oliva (Mediteanox™) destinados a la alimentación, suplementos dietéticos y nutricosmética. Además,  Probeltebio es uno de los mayores productores de zumo de granada 100% natural de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario