Buscador de noticias y más

martes, 29 de octubre de 2013

Como preparar Sushi en casa

Preparar sushi es todo un arte. Sin embargo hacer sushi en casa puede ser muy divertido, aún cuando los resultados no sean siempre lo esperado. Para compartir con amigos un buen rato en la cocina es la preparación ideal.
Los implementos básicos que se requieren son: un Makisu, que es una estera de bambú usada para hacer los rolls, una paleta de madera llamada Shamoji, que sirve para revolver el arroz con el vinagre. Otros utensilios más sofisticados y que pueden ser sustituidos por útiles similares que tengamos en casa son: un Fukin (trapo de cocina, usado para tapar el arroz listo mientras se enfría), un Hangiri (pequeño barril de madera donde se coloca el arroz para mezclarlo con el vinagre) y un cuchillo japonés (Hocho) para cortar el pescado.
Los ingredientes necesarios para la preparación son: arroz de sushi, vinagre de arroz, algas nori, wasabi (pasta de rábano picante) que se consigue preparado o en polvo al que sólo hay que añadir agua, salsa de soja (japonesa pues la china muchas veces es más densa y oscura), semillas de ajonjolí, jengibre encurtido, pescado fresco y vegetales como cebollín, pepino y aguacate (llamado palta en algunos países de surámerica), también se les puede poner un poco de queso crema.

sushitubwithrice.gifUna vez que tienes todo, el paso más importante es la preparación del arroz que debe quedar con una consistencia un poco pegajosa que garantice que al armar los rolls no se desbaraten.
Una vez que tienes el arroz comienza la diversión. Extiende el arroz en la estera de bambú y arriba coloca una lámina de nori ligeramente humedecida (si lo prefieres también puedes colocar primero el alga y luego el arroz) y coloca en una hilera el pescado y demás ingredientes que quieras utilizar como vegetales, luego ayudándote con la estera formas un rollo que cortarás en ruedas con un cuchillo bien afilado y listo!!
bothSmall.jpgAhora bien, si quieres algo más sofisticado, en estos días he visto en varios blogs un par de maquinitas para hacer sushi (ver foto), una para hacer rolls y otra para hacer nigiris que son los bloques de arroz sobre los que se coloca el pescado para hacer nigirisushi.

En el comentario anterior Cómo hacer sushi en casa I, explicábamos cómo preparar de forma correcta el arroz para el sushi, paso fundamental para que el resultado final sea el adecuado.
Una vez listo el arroz, ya enfriado, cortamos el pescado y las verduras en tiras finas y alargadas. Extiende el arroz en capa fina sobre el alga nori puesta sobre una esterilla o trapo limpio, dejando un borde de 1 cm. libre. Coloca el pescado y verduras cerca de un extremo, y enrolla ayudándote de la esterilla. Cierra el sushi sellando el extremo con un poco de agua. Cubre con film transparente y deja reposar en frío un rato, para que se unan bien los ingredientes.
A la hora de servir corta el rollito con ayuda de un cuchillo bien afilado, mojándolo en agua y limpiando bien con un trapo o papel de cocina entre corte y corte. El grosor es variable, lo ideal es que tenga 1 cm. ó 1,5 cm. como máximo.
salmon_sushiSirve en una fuente acompañado de una nuez de wasabi, salsa de soja y jengibre en conserva. Para comerlo mezcla una pizca de wasabi en la salsa de soja, mojando cada rollito en esta salsa. Después de comerlo tomamos un poco de jengibre.
sushi_noriAh! Mucho cuidado con el wasabi, es un extracto de rábano japonés extremadamente picante, no se nos ocurra comerlo directamente. He visto hacerlo y se pasa muy mal, os lo puedo asegurar.
jengibre_chinoLos ingredientes son fáciles de encontrar en supermercados grandes y en tiendas de productos asiáticos. El pescado es mejor usarlo congelado, para prevenir la infección por anisakis, y admite muchas combinaciones, como langostinos, salmón, atún, etc.
sushi_palillosLa salsa de soja ideal es la japonesa, algo más suave y menos salada que la china. Si no la encontramos podemos usar cualquier otra. La verdad es que requiere cierta habilidad, pero con un poco de paciencia podemos conseguir muy buenos resultados y sorprender a familiares y amigos con este sano y ligero plato japonés, ideal para una reunión informal.
Alternativamente, podemos ayudarnos de un molde para sushi para enrollar el arroz con el relleno interior.

fuente:directoal paladar o pepekitchen

No hay comentarios:

Publicar un comentario