El Entorno Thyssen celebra el Día Mundial del Turismo este viernes y convierte en el gran protagonista de la jornada al vino de Málaga, uno de los productos estrella de nuestra gastronomía. Tres de los museos que integran la iniciativa, el Museo Carmen Thyssen, el Museo del Vino y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Fundación Unicaja, dedicarán su jornada de puertas abiertas a fomentar y divulgar la importancia del vino malagueño. Por ello, el próximo viernes 27 de septiembre se presentará una Declaración por el Vino de Málaga como vehículo de promoción de la capital malagueña y Andalucía y nexo de unión de culturas.
Al acto de presentación del programa de actividades impulsado por el Entorno Thyssen, que ha tenido lugar en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen, han asistido el gerente del Museo Carmen Thyssen, Javier Ferrer; Emilia Garrido, responsable de los Museos de Fundación Unicaja en representación del Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga; José Manuel Moreno, director del Museo del Vino de Málaga y secretario del consejo regulador de D.O.; Carlos Canales, coordinador del grupo Vive el Centro; Pepe Cobos, socio y fundador de El Pimpi y María Antonia Martín, presidenta de la Asociación Cultural Entremares.
La Plaza Carmen Thyssen acogerá, a partir de las 18.30 horas, una lectura pública de la Declaración por el Vino de Málaga, donde se resaltarán los valores y la importancia de este caldo popular de la provincia y se abordará el papel histórico del vino como producto clave de la dieta mediterránea y su promoción en numerosos destinos de todo el mundo. A continuación se realizará la tradicional pisa de la uva, en la que colabora el Museo del Vino y el grupo Vive el Centro, y que permitirá al público absorber los aromas y color inconfundibles que hacen del vino de Málaga algo único. Serán la Linda y el Guapo de Málaga, Conchi Santiago y Javier Quintero –de la agencia de modelos Nueva Moda- los encargados de protagonizar la pisa de la uva.
El acto también contará con la presencia de una venenciadora de la Bodega El Pimpi, especializada en trasegar el vino de la venencia al catavino con gran destreza, que deleitará a los asistentes y amantes del vino con sus habilidades. Más de 30 comercios del entorno ofrecerán degustaciones gratuitas, gracias a la colaboración de la Demarcación de Origen Vinos de Málaga y, especialmente, de Bodegas Málaga Virgen y Bodegas Quitapenas.
A ello se sumará una actuación de verdiales, manifestación propia de la cultura popular malagueña, y maragatas, centenario baile malagueño, que amenizarán la jornada dedicada al Vino de Málaga. La Panda de Verdiales Los Mora de Almogía la aportará Vive el Centro que irá acompañada del tradicional baile de maragatas traído por la Asociación Cultural Entremares. El acto será presentado por Carmen Abenza.
Los museos malagueños se unen en el Día Mundial del Turismo El Museo Carmen Thyssen Málaga abrirá también sus puertas de forma gratuita a los malagueños y turistas y les invitará a conocer la Colección Carmen Thyssen en una jornada de puertas abiertas, donde los visitantes también podrán descubrir la arquitectura del Palacio Villalón y la presencia del vino en algunas de las obras de la Colección. El horario será el habitual del Museo (10.00 a 20.00h).
Por su parte, el Museo del Vino de Málaga ha impulsado la preparación de la pisa de la uva, que permitirá a malagueños y turistas conocer este sistema tradicional: la entrada de las uvas, los trajes con los ue se atavían, la lagareta, entre otros aspectos. Además, ha elaborado la Declaración por el Vino de Málaga que protagonizará la jornada. Asimismo, el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja ofrecerá visitas guiadas gratuitas a la sala dedicada al mundo del vino. En ella se escenifican las artes de la viticultura y la enología mediante la reproducción de un lagar, una bodega y una taberna, entre otros aspectos fundamentales. Las visitas guiadas tendrán lugar a las 10.00; 12.00; 13.00 y 16.00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario