Buscador de noticias y más

viernes, 13 de septiembre de 2013

El 17 se celebrará la final de la VII Edición del Concurso de Cocina Mediterránea - Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza “Chivo Lechal Malagueño”

El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, IEAMED, ha organizado una nueva edición, la séptima, del Concurso de Cocina Mediterránea que este año se aúna con el la octava edición del Concurso de Cocina de Chivo Lechal Malagueño, dirigido a  estudiantes de las distintas escuelas de hostelería y de Formación Profesional de la rama de Cocina, y que supone un primer reconocimiento para los futuros cocineros andaluces y una apuesta por recetas con los ingredientes característicos de la Alimentación Mediterránea.

En esta ocasión, los participantes debía elaborar sus recetas con un ingrediente primordial: el chivo lechal malagueño, habiéndose presentado más de treinta alumnos de 10 escuelas y centros formativos andaluces. El “Chivo Lechal Malagueño”, primera carne caprina española ligada a una marca de calidad, forma parte de nuestra cultura gastronómica, posee una carne tierna y jugosa, con una grasa de fácil digestión y alto contenido ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oléico, lo que lo convierte en un producto con características cardiosaludables.

La elección del ganador tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en el marco de la IV edición de la Feria Andalucía Sabor que organiza en Sevilla la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Los diez finalistas serán evaluados por un jurado de reconocido prestigio compuesto por cocineros andaluces pertenecientes al colectivo Gastroarte (profesionales de la cocina que se definen como enamorados de los productos andaluces y su gastronomía, comprometidos con su defensa y difusión, como parte del carácter identitario de nuestros pueblos).

De cara a dicha final, el IEAMED ha seleccionado las diez recetas finalistas que tienen en común la  innovación, originalidad y conocimiento de la cocina tradicional andaluza.

Entre los finalistas, cinco son estudiantes de Málaga, tres de Sevilla, uno de Granada y otro de Córdoba. Los finalistas pertenecen a la Escuela de Hostelería de Benahavis, en Málaga, el IES Fray Bartolomé de las Casas de Sevilla, el CIO de Mijas, Málaga, IES Heliópolis, de Sevilla, Escuela de Hostelería de Córdoba y Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza de Granada.

Relación de finalistas:
FINALISTA
CENTRO
PLATO
Diego Guerrero
E.H. Benahavís (Málaga)
Cucurucho de tartar de chivo malagueño con falsa trufa de queso de cabra sobre ajo verde.
Rocío Ruíz
I.E.S. Fray Bartolomés de las Casas (Sevilla)
Gazpachuelo de chivo lechal malagueño, mejillones al moscatel, gambas de huelva, chips de patata con sal de gambas y crujiente de algas.
Rocío Sobrino
I.E.S. Fray Bartolomés de las Casas (Sevilla)
Ensalada de chivo lechal en escabeche malagueño, vinagreta de uvas, esferas de membrillo, costrones de queso y chicharrones de chivo.
José Carlos Pérez
E.H. Benahavís (Málaga)
Solomillo de chivo lechal sobre ñoquis de queso de cabra y salsa vino Málaga.
Juan Domingo Flores
E.H. Benahavís (Málaga)
Noissette de chivo lechal malagueño con manzana en otoño.
José Antonio Alaminos
I.E.S. Heliópolis (Sevilla)
Higaditos de chivo al ajonegro con macedonia de verduras y crema de quesos e hinojo.
José Luis Biedma
CIO Mijas (Málaga
Cuello de chivo lechal malagueño confitado a baja temperatura y glaseado en su propio jugo, merengue de queso de cabra, colmenillas y verduritas baby.
María Carmen González
E.H. Hurtado de Mendoza (Granada)
Paletilla de chivo lechal malagueño a la salsa Astoria.
Fernando Villasclaras
E.H. Benahavís (Málaga)
Gazpachuelo de chivo lechal de la Axarquía.
Enrique Tallero
E.H. de Córdoba
Chivo lechal malagueño en caldereta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario