Buscador de noticias y más

jueves, 4 de septiembre de 2014

Sabor a Málaga y el restaurante Frutos ofrecerán en dos meses lo mejor de la gastronomía local

La Diputación de Málaga, a través de su marca promocional Sabor a Málaga, y el prestigioso restaurante Frutos celebrarán, a lo largo de los próximos dos meses, las Jornadas de la Gastronomía Malagueña, en las que se analizará la historia, la tradición y la actualidad de los productos de las cinco comarcas de la provincia de Málaga.
La vicepresidenta Ana Mata y el propietario de Frutos, Armando Herranz, han presentado hoy el cartel de las jornadas, que arrancarán el 15 de septiembre y se prolongarán hasta el 23 de noviembreSe dedicará una quincena a cada una de las cinco comarcas históricas de la provincia: Málaga-Costa del Sol occidental, Valle del Guadalhorce-Sierra de las Nieves, Axarquía, Antequera-Guadalteba-Nororma y Serranía de Ronda.
El objetivo de las Jornadas de la Gastronomía Malagueña es reivindicar los productos locales desde la perspectiva de los casi 60 años de experiencia del restaurante Frutos en la provincia de Málaga. Se trata de analizar las costumbres agroalimentarias de los diferentes territorios y contribuir a la promoción de la gastronomía y de los productos, que es el objetivo de la marca Sabor a Málaga, según la diputada de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua.
Consolidación de la marca
Mata ha manifestado que estas jornadas fomentarán la consolidación de la marca Sabor a Málaga como una herramienta “clave para el desarrollo de la industria agroalimentaria de la provincia”, ya que cuenta con la participación de numerosos productores locales como Bodegas Pérez Hidalgo, Encurtidos Bravo, Almendrera del Sur, Murex, Gomara, Aceites Molisur, Finca La Torre, Bodegas Málaga Virgen o El Ático Gourmet. También participan las cofradías de pescadores de Fuengirola, Marbella, Estepona y Caleta de Vélez.
Las jornadas están abiertas al público, es decir, que durante el tiempo que se dedique a cada comarca, habrá una carta específica creada con productos locales y platos tradicionales de cada territorio malagueño. Herranz ha explicado que se ofertará “dos tipos de menús diferentes por comarca, a un precio de 44 euros más IVA, de cuatro platos cada uno, incluyendo una degustación de aceites y quesos de la provincia, así como el acompañamiento con el café de tres dulces pequeños típicos de Málaga como son el borrachero, la loca y la torta de Torremolinos”.
Asimismo, Herranz ha resaltado la “excepcional” calidad de los productos de nuestra provincia y la gran labor que están haciendo los nuevos productores al rescatar “procesos de elaboración y recetas antiguas de sus familiares, consiguiendo convertir sus negocios en pequeñas empresas”.
El ciclo dedicado a Málaga-Costa del Sol occidental se desarrollará del 15 al 28 de septiembre; la del Valle del Guadalhorce-Sierra de las Nieves, del 29 de septiembre al 12 de octubre; Axarquía, del 13 al 26 de octubre; Antequera-Guadalteba-Nororma, del 27 de octubre al 9 de noviembre, y Serranía de Ronda, del 10 al 23 de noviembre.
Aparte de la actividad culinaria y puramente gastronómica, las Jornadas de la Gastronomía Malagueña impulsadas por la Diputación y el restaurante Frutos incluirán actividades culturales, seminarios y presentaciones para conocer las peculiaridades y de los productos relacionados con las cinco comarcas históricas de la provincia.
Entre ellas, la diputada García-Agua ha resaltado las conferencias que sobre cómo seleccionar y adquirir buen pescado en el mercado ofrecerán los hermanos mayores de las cofradías de pescadores.

Una marca en clara expansión
La marca Sabor a Málaga tiene ya integrados a cerca de 200 productores y está en plena expansión de sus canales de promoción y comercialización. De hecho, recientemente ha desarrollado una campaña de venta de productos agroalimentarios de ochenta empresas diferentes de la provincia a los lineales de trece centros Hipercor y supermercados El Corte Inglés de Andalucía.
En concreto participaron ocho centros Hipercor y cinco supermercados de El Corte Inglés de Málaga, Cádiz, Granada, Almería y Jaén. Además de la exposición y venta se ofrecieron degustaciones a los clientes de estas zonas comerciales. Asimismo, ha alcanzado un acuerdo con la cadena malagueña de supermercados Maskom para que los 46 establecimientos que tiene en la provincia vendan productos locales. 
Además, Sabor a Málaga también ha participado en las últimas ediciones de la feria Alimentaria de Barcelona y el Salón del Gourmet de Madrid. También ha recibido la condecoración de la prestigiosa revista Restauradores con motivo de su Especial Gastronomía y ha ampliado su colaboración con las rutas del vino de la Serranía de Ronda para el desarrollo de la vitivincultura y el enoturismo.
Ha estado presente en la primera Feria del Aceite de Oliva de la Costa del Sol, en la Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola, en el congreso Gastromarketing, en la Noche en Blanco, la feria alimentaria Agro-Ronda o en Agrogant Antequera, entre muchas otras citas, y con la Universidad de Málaga ha puesto en marcha el primer curso de enoturismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario