Buscador de noticias y más

viernes, 5 de septiembre de 2014

Bodegas Barbadillo pone fin a su Vendimia 2014 con cifras positivas

Bodegas Barbadillo pone fin esta semana a la Vendimia 2014 de uva Palomino cuyos resultados han confirmado las buenas perspectivas, que, tanto en términos de calidad como de cantidad, se preveían al principio de la campaña.

           

           Como viene siendo habitual, toda la recolección de variedades blancas se dedicará a la elaboración de Castillo de San Diego  - el vino blanco de la Tierra de Cádiz  buque insignia de la bodega sanluqueña - así como a de los vinos blancos de exportación, el brut Barbadillo Beta y los vinos de Jerez tradicionales.

           

           Después de haber realizado el pie de cuba para la uva Palomino con levaduras autóctonas desarrolladas de manera exclusiva para dotar al vino blanco Castillo de San Diego de su carácter personal y de haber vendimiado 500.000 kilos de variedades blancos Chardonnay y Verdejo para el brut Barbadillo Beta y los vinos blancos de exportación, el 11 de agosto se inició la vendimia de uva Palomino que finalizará mañana 6 de septiembre.

           

           La recolección final será de un total de 12.500.000 de kilos de uva palomino. Aproximadamente unos tres millones de kilos procederán de las 350 hectáreas de viñedo que Barbadillo posee en Santa Lucía y Gibalbín. El resto se recolectará en viñas seleccionadas del Marco ubicadas en pagos de Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda de proveedores con los que Barbadillo mantiene contratos de compra de uva plurianuales. Barbadillo se convierte así de manera indiscutible en el primer comprador de uva del Marco de Jerez.

           

           Como tónica general, este año la vendimia de todas las variedades se ha caracterizado por un adelanto de los estados fonológicos desde la brotación en torno a 15 - 20 días que se ha traducido en un anticipo en el inicio de la vendimia de 10 días respecto al año anterior.

           

           Las características principales de este año han sido una pluviométría de 400 litros/m2  y las frescas temperaturas durante los meses de junio, julio y agosto. No hemos llegado a temperaturas medias de 25 grados que son las habituales en estos meses en los que se produce la maduración de la uva.

           

           Todo ello no ha limitado las condiciones fisiológicas de las plantas que han madurado de forma adecuada, habiendo obtenido un grado baumé promedio de 12.0 para la uva Palomino.

           
Montserrat Molina, enóloga y Directora técnica de Bodegas Barbadillo, señala que actualmente se está terminando la fermentación de los primeros mostos y los vinos obtenidos ofrecen perspectivas muy positivas en términos de calidad.

           

           
Vendimia de variedades tintas

           

           La vendimia de uvas tintas se inició el 11 de agosto con la recogida de la variedad de  uva Merlot, la más temprana en cuanto a maduración. Se continuó con las variedades Tempranillo, Syrah, Tintilla de Rota, Graciano y Cabernet Sauvignon. Hoy 4 de septiembre se ha dado por finalizada la vendimia de estas variedades con la recolección de la variedad Petit Verdot alcanzando un total recolectado de 700.000 kilos de uva de variedades tintas.

           

           En las variedades tintas la tónica ha sido parecida a la de los blancos: un adelanto de la maduración y síntomas que indican que las plantas han madurado bien así como un extraordinario color que presentan los vinos que ya se han descubado.

           

           Todo ello contribuirá a que los vinos de obtenidos de esta cosecha serán ricos, con color y bien estructurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario