Buscador de noticias y más

martes, 30 de septiembre de 2014

Álora celebra su XI Día de las Sopas Perotas el próximo sábado con el reparto de 7.500 raciones

El próximo sábado, 4 de octubre, el municipio de Álora celebrará la XI edición de su tradicional Día de las Sopas Perotas, un evento designado de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en el que se estima que se repartan 7.500 raciones de este plato tan arraigado en el Valle del Guadalhorce.
La Plaza Baja de la Despedía será el centro neurálgico de esta celebración, desde donde bajo el lema ‘Alora pone las sopas, tú la cuchara’, se invita a los  vecinos y visitantes a disfrutar de la rica gastronomía que ofrece esta localidad. Asimismo, un total de 26 establecimientos hosteleros del municipio ofrecerán gratuitamente raciones a los asistentes, formado parte de la ‘Ruta de las sopas’.
Así lo ha dado a conocer la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, acompañada del acalde de la localidad, José Sánchez.
García-Agua ha afirmado que se trata “de un plato tradicional y cultural, de raíces, de nuestra tierra y de nuestros productos del interior”. Asimismo, ha mostrado su apoyo a todas las iniciativas grastronómicas de la provincina “porque queremos que los productos y los productores sean los protagonistas verdaderos del desarrollo económico”.
Por su parte, Sánchez ha agradecido a la Diputación su esfuerzo en las actividades del pueblo y a Sabor a Málaga, “una marca que nació en Álora en la cooperativa de aceite y ha conseguido poner en valor los productos de la tierra”.
El alcalde ha indicado que la jornada  comenzará sobre las 12:00 de la mañana. Durante el día, los asistentes podrán recorrer las calles del municipio, conocer los monumentos a través de visitas guiadas, degustar los productos típicos y artesanales expuestos el mercadillo, ver la muestra de oficios antiguos, participar en los talleres y actividades infantiles, y disfrutar de las distintas actuaciones programadas.
Será a las 14:00 horas cuando comience el reparto de las raciones gratuitas de sopas acompañadas de aceitunas manzanillas aloreñas, la única aceituna de mesa de España con denominación de origen, ha precisado la diputada. Además, se prepararán raciones de sopa para aquellos con intolerancia al gluten.
Además, grupos de baile locales amenizarán la jornada, así como la panda de verdiales de Álora y el grupo musical ‘Al son de Akí’, a las 13:30 horas.

Facilidades de acceso

El regidor ha anunciado que este año también habrá servicio de autobuses gratuitos desde la estación de tren hasta el centro del pueblo, para aquellos que utilicen el cercanías. Asimismo, a la entrada del municipio, se habilitará un parking para los que opten por el coche particular.
Programa de actividades:
12:00 horas- Apertura zona de stands
12:00 horas- Degustación productos gastronómicos y artesanos
12:30 horas- Inauguración Oficial XI Sopas Perotas
12:30 horas- Muestra de oficios antiguos, talleres y actividades infantiles
13:30 horas- Actuación Grupo Al Son de Akí
14:00 horas- Reparto de sopas perotas (también para celíacos) acompañadas de aceitunas manzanillas aloreñas
14:30 horas- Visita guiada por el casco antiguo, donde conocerán la herencia cultural del municipio y su rico pasado.
Bares y Pubs
16:00 horas- Concierto En Espera en Don Pero
17:00 horas- Concierto Los Muzzy en Lobo López
18:00 horas- Los Moles en El Cascarero

No hay comentarios:

Publicar un comentario