Buscador de noticias y más

viernes, 23 de mayo de 2014

La exposición 'Diseño y gastronomía' de Jacobo Gavira ofrece un recorrido por los años más relevantes de la gastronomía española

 

La exposición ‘Diseño y Gastronomía’ del artista plástico y diseñador madrileño Jacobo Gavira ofrece desde este viernes 23 de mayo un recorrido por los años más relevantes de la gastronomía de España a través de unas 90 piezas, algunas de ellas inéditas.
La muestra, que se podrá visitar en la Diputación Provincial de Málaga hasta el día 9 de junio, expone trabajos desde 1997 hasta 2014 y se desarrolla en el marco de las acciones que llevará a cabo Málaga Food & Wine Festival, un evento que comienza hoy y que se desarrollará en Málaga capital, Antequera, Marbella, Nerja y Ronda.
A la inauguración han acudido el autor y la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, quien ha expresado su satisfacción por que la Diputación acoja esta exposición, que ha calificado de “maravillosa y un lujo”.
“Al igual que Sabor a Málaga es un proyecto que quiere unificar a los productores y a la gastronomía, con esta muestra integramos también la cultura porque una gastronomía sin cultura no llegaría a tanta gente”, ha indicado. Asimismo, ha recordado que en Málaga “siempre se ha hablado del turismo, pero hay un gran pilar que es la gastronomía y los productos malagueños”.
Por su parte, Gavira ha explicado que este trabajo aúna la tradición y la modernidad, y que a través del diseño “uno puede hacerse una pequeña lectura de los grandes hitos de la gastronomía en los últimos 20 años, así como de sus eventos, cocineros y de los distintos conceptos que se manejan en la cocina”.

Un testimonio de dos décadas

Ilustraciones, portadas de revistas o retratos de cocineros de la talla de Sacha Hormaechea, Alberto Chicote o Joaquín Felipe son algunas de las piezas que se podrán encontrar en este espacio, que une cocina y arte y es fiel testimonio de más de dos décadas del sector gastronómico español.
Además, se expondrá una colección de carteles del Salón de Gourmet de Madrid y portadas de la prestigiosa publicación Cocina Futuro, en la que el artista dirigió el departamento de arte durante 6 años (de 2004 a 2010).
Los asistentes podrán conocer también distintos galardones gastronómicos diseñados por Gavira como el premio Loewe & Gourmets o el denominado Saber y Sabor, y verán algunas ilustraciones de libros como ‘Chef del mar’, que relata la historia del cocinero gaditano Ángel León. A este respecto, ha recordado que recientemente se le ha concedido el premio al mejor libro del mundo de gastronomía en China.
El artista, que ha trabajado en proyectos de una gran diversidad de empresas del sector gastronómico, lleva 20 años diseñando carteles, trofeos y portadas de revista, entre otros elementos, con la gastronomía como hilo conductor.
Ha trabajado para distintas firmas, desde bodegas a restaurantes, cocineros y congresos a los que ha puesto cara diseñando su imagen corporativa. Cabe destacar que su primer diseño gastronómico fue una botella de brandy de Jerez para la bodega Rey Fernando de Castilla elaborada en 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario