Buscador de noticias y más

martes, 30 de abril de 2013

Preparan a través de Verkami un libro sobre la Cocina Catalana para septiembre


Descripción del proyecto

Edición de un libro sobre la Cocina Catalana de 14 cocineros prestigiosos de Cataluña, que presentan sus propuestas para realizar en casa.
Prologada por Ferran Adrià, esta obra es la producción más ambiciosa realizada hasta ahora sobre la Cocina Catalana actual, con 400 páginas, 168 recetas y más de 1.000 fotos únicas.
Ediciones en catalán y en castellano.
PVP: 65 euros IVA incluido.
LA IDEA
Un recorrido por la Nueva Cocina Catalana en función de la temporalidad ¬–primavera, verano, otoño e invierno– de la mano de 14 chefs destacados que, a través de 4 menús cada uno, nos muestran los grandes rasgos de la nueva manera de cocinar en Cataluña. Unas nuevas formas que no son otra cosa que un aggiornamento del riquísimo recetario de nuestro país.
Éste es un libro de recetas culinarias de los grandes cocineros del país para preparar en casa.
Los cocineros son: Joan i Jordi RocaCarme Ruscalleda y Raül BalamXavier Pellicer,Quim HernándezPaco PérezRamon FreixaCarles AbellánJoan BoschNandu JubanyOriol RoviraAda ParelladaFina Puigdevall y Pere PlanagumàJaume Subirós y Carles Gaig.
Cada uno de estos chefs representa una forma original y diferente de representar la renovación de la cocina catalana y lo expresará en cuatro menús, uno por cada temporada –primavera verano, otoño e invierno– de tres platos cada uno –entrante, plato principal y postre–.
Al mismo tiempo ofrecemos un recetario completo de 168 recetas, con platos y postres, que representen lo mejor de la cocina catalana actual, visto a través de nuestros mejores chefs de hoy. Por cierto, considerados por la crítica internacional líderes en el mundo de la gastronomía contemporánea.
Los chefs han sido elegidos preferentemente por su fidelidad a un territorio, ya que este libro privilegia la cocina de proximidad. Hemos intentado que estén representados todos los terruños y todos los tipos de cocina: marinera, caza, huerta, arroces...
Nuestra intención es por lo tanto acercar todo este talento al público general, a través de un libro ameno, sencillo y práctico con recetas, trucos e ideas que puedan realizarse en casa. Queremos que la nueva cocina catalana llegue a los hogares porque sabemos que la alimentación y la dieta de calidad son un valor esencial para las nuevas generaciones.

Tupí de pescados de roca al hinojo de Jaume Subirós, Hotel Empordà
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:
Estamos hablando de un libro ilustrado y a color, con fotos bodegones de todas las recetas y paso a paso de las elaboraciones; cerca de 400 páginas a todo color. Una edición muy cuidada y especial, con una sobrecubierta desplegable e impresa que ofrecerá los contenidos del libro en un vistazo, por recetas, autores, productos y temporada.El concepto del libro es muy innovador, por el tipo de papel utilizado (que hace el libro muy ligero y atractivo) y el diseño de los contenidos, buscando la complicidad del público más joven.
Pretendemos acercar el recetario tradicional pero renovado para adaptarlo a nuestros tiempos. Los destinatarios deben ser todas aquellas personas que estén interesadas por un repertorio actualizado de cocina catalana, de la mano de cocineros reconocidos, con una decantación moderna y asequible para que pueda ser puesto en práctica por cualquier cocinero aficionado con unas bases mínimas.
CÓMO SE LLEVA A CABO
El proyecto COCINA CATALANA se inició en enero de 2012 y están Implicados en él los 14 autores mencionados, cocineros de primera línea, que representan diferentes formas de entender la cocina pero con el común denominador de que forman la cultura gastronómica catalana.
El libro ya está terminado y listo para entrar en imprenta.

Trinxat de col y patata con huevo frito y butifarra de perol de Oriol Rovira, Els Casals
EQUIPO EDITORIAL
Fotografía: las sesiones fotográficas son obra de Carles Allende, uno de los mejores fotógrafos gastronómicos de la actualidad. Este hecho aporta un importante valor añadido al libro.
DiseñoXavier Corretjé. uno de los diseñador más prestigiosos del momento, con una experiencia notable en la creación de libros gastronómicos de gran complejidad y renombre.
Textos: las introducciones a las temporadas y los perfiles de los autores corren a cargo dePaco Marfull, editor de la colección de libros gastronómicos de la desaparecida Montagud Editores S.A. y del prestigioso Cuaderno de alta gastronomía Apicius, del que fue el creador y el director durante muchos años.
Revisión y adaptación de las recetas: la editora y cocinera Montse Roig ha velado por que las recetas de los cocineros sean asequibles al público aficionado y se puedan realizar en casa. Montse Roig ha cocinado muchas de estas recetas para asegurar el resultado en casa y garantizar su correcta formulación.
Compaginación: a cargo del propio diseñador Xavier Corretjé que garantiza la impecable ejecución de un libro de evidente complejidad.
El proyecto se ha producido a base de un trabajo de coordinación del equipo editorial con los autores, que ha conllevado desplazamientos a los restaurantes respectivos para efectuar las sesiones fotográficas –un total de 28– y se ha plasmado en más de 15.000 fotos de las que aparecen más de 1.000 en el libro, y de una comunicación continua en el seno del equipo de redacción para preparar cuidadosamente las 168 recetas contenidas en la obra.

Erizos, junquillo marino y sotobosque de Paco Pérez, restaurante Miramar
OBJETIVO DEL PROYECTO
Nuestra finalidad es llevar a cabo un proyecto de calidad que refleje la actual situación de la cocina catalana.
Nuestro país ha sido pionero en esta disciplina y nuestra cocina ha dado un salto de gigante, sin olvidar el importante bagaje de nuestra tradición. Este libro quiere dejar constancia histórica del momento, ahora que las ideas han cuajado y reposado y que los cocineros han hecho una síntesis incorporando nuevas ideas al importante patrimonio gastronómico tradicional.
Debemos tener en cuenta que nuestros cocineros están consagrados no sólo en el campo de la cocina y la gastronomía, sino por su colaboración en el ámbito cultural y científico. Algunos de los autores del libro, como Joan Roca o Nandu Jubany, colaboran con universidades del prestigio de Harvard, donde están implicados en proyectos de innovación y creatividad.

Escalivada con sardina ahumada de Carles Abellán, Comerç24
La cocina catalana es quizás en estos momentos unas de las mejores del mundo. De la mano de Ferran Adrià, que firma el prólogo del libro, y de otros 14 cocineros autores de la obra, forman un equipo que figura en los primeros lugares de las clasificaciones internacionales de los mejores restaurantes y lideran proyectos de alta gastronomía en Japón, Alemania , Hong Kong y otros muchos países. Su prestigio y cultivo de la excelencia es tal que las jóvenes promesas profesionales del sector vienen de todo el mundo para formarse aquí en sus establecimientos.
Nos guía nuestra pasión por la gastronomía y la edición de libros y pretendemos transmitir esta parte tan importante de nuestro patrimonio.
POR QUÉ NECESITAMOS VUESTRA COLABORACIÓN
Nuestro proyecto es caro, tanto por las numerosas personas que intervienen como por la propia dificultad y complejidad del libro, que requiere invertir un número importante de horas de trabajo y de recursos.
El libro ha despertado un enorme entusiasmo entre todos los que participan en él. Os invitamos a participar y compartir nuestro fervor. ¡Seguro que entre todos podremos sacarlo adelante!

Delirium Tremens de chocolate de Ada Parellada, Semproniana
Esta es una obra única, que sólo ha podido hacerse con el entusiasmo de gente entregada. Necesitamos la ayuda de personas como tú que entienden que un proyecto cultural como éste no es rentable, pero sí necesario. Sin patrocinio, tendría un precio disuasorio para el público general, y más en estos momentos tan difíciles. Nuestra idea es que este libro pueda llegar a un público más amplio, que la razón económica no sea un impedimento para que un número importante de lectores interesados pueda adquirirlo. ¡Ayúdanos a conseguirlo! ¡Contigo seguro que lo haremos posible!
PVP: 65 euros IVA incluido.
Fecha de salida prevista del libro: 30 de septiembre de 2013.
**Más información en www.verkami.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario