Buscador de noticias y más

jueves, 25 de junio de 2015

El mercado Sabor a Málaga del Guadalhorce será el primero de Andalucía con venta directa de productores a consumidores

El mercado Sabor a Málaga del Valle del Guadalhorce, el primero permanente impulsado por la marca de promoción agroalimentaria de la Diputación de Málaga, abre esta tarde sus puertas en Coín tras una inversión de 330.000 euros. Se trata de un espacio pionero en Andalucía en el que la transacción comercial se realizará directamente del productor al consumidor, sin ningún tipo de intermediario.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Coín, Fernando Fernández, inauguran esta tarde, a partir de las 20.30 horas, este mercado, en el que habrá 40 puestos en una superficie construida de 800 metros cuadrados, divididos en tres naves, dentro de una parcela superior de 2.300 metros cuadrados. El cantante malagueño Javier Ojeda también intervendrá en el acto con una actuación musical.
Principalmente desarrollarán su actividad agricultores y pequeñas empresas agroalimentarias locales, que comercializarán una amplia gama de frutas y hortalizas, flores y plantas ornamentales, quesos, pan, repostería o miel, todo de producción propia. El resto serán artesanos de diferentes disciplinas, como pintores, especialistas del esparto, costureras o conservadores de tradiciones de la comarca.
Además, en el patio central de 200 metros cuadrados, hay plantado un olivo de manzanilla aloreña, especie que se puede considerar el símbolo agroalimentario del Valle del Guadalhorce, y a su alrededor se cultivan las hierbas que se usan para su aliño, sobre todo hinojo, ajo, tomillo y pimiento, además de otras olorosas.

Catas, talleres y ‘show cooking’

“Este mercado será una puerta abierta a la huerta del Guadalhorce por la que los consumidores entrarán para adquirir sus productos en un mercado tradicional, sin intermediarios”, ha insistido Bendodo. “La Diputación se lo tomó muy en serio y gracias al trabajo conjunto con el ayuntamiento de Coín ya es una realidad”, ha asegurado.
Las instalaciones están pensadas y diseñadas para la venta directa del productor, con servicios básicos que facilitan el comercio. Cada puesto tiene puntos de luz y agua, y están preparados para la organización de actividades para dar a conocer las peculiaridades de los productos locales a través de catas, talleres de elaboración, ‘show-cooking’, degustaciones o jornadas formativas.
Cuenta además con un sistema de iluminación que permite que las instalaciones puedan ser también utilizadas para actividades durante las tardes y las noches, y está equipado con una sonorización que facilita la organización de actividades paralelas a la venta.
Se trata de un espacio de acercamiento y vinculación del consumidor con el productor, con las variedades locales, su forma de producción y las cualidades organolépticas y nutricionales que las hacen diferentes y únicos.
En las zonas de jardines que rodean el mercado se sembrarán plantas y árboles típicos del agroecosistema mas emblemático del Guadalhorce, la huerta, con una amplia representación de las variedades locales de cítricos, como la naranja dulce, las chinas o la mandarina castellana,  así como variedades locales de  ciruelos, perales, manzanos,  y otros frutales de hueso y pepita típicos de la comarca.

Potencial agroalimentario del Guadalhorce

El presidente de la Diputación ha subrayado que el Valle del Guadalhorce es referente en la producción y exportación de cítricos, pues genera la gran mayoría de las 200.000 toneladas que se producen al año en la provincia de Málaga. De hecho, estos cultivos ocupan el 50% de la superficie agrícola regada de la comarca.
Además, Bendodo ha recordado que cuenta con la única denominación de origen que existe en Europa de aceituna de mesa, la Aloreña, famosa por su carnosidad y su hueso flotante, que se aliña con hierbas como el tomillo y el hinojo, además de ajo y pimiento.
La huerta del Guadalhorce también alberga frutales de pepita y hueso, y cada vez se va introduciendo mejor la plantación de subtropicales. En cuanto a la producción ganadera, la comarca concentra un tercio del total provincial.
Por todo ello, el presidente ha celebrado la puesta en marcha de este primer mercado permanente Sabor a Málaga, del que ha dicho que recupera la filosofía del antiguo mercado de abastos de Coín, desaparecido a mediados del siglo XX, desde donde se enviaban productos locales a toda España.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario