Buscador de noticias y más

miércoles, 23 de abril de 2014

Istán espera la visita de más de 600 personas para celebrar su ‘XX Muestra Gastronómica y Día de la Naranja’

 

Istán acoge este sábado, 26 de abril, la vigésima edición de la ‘Muestra Gastronómica y Día de la Naranja’, en ella se podrán degustar platos típicos del municipio. Coincidiendo con esta fiesta tendrá lugar la ‘VII Ruta de la Tapa’ en los bares de la zona. El municipio espera la visita de más de 600 personas.
Así lo han anunciado hoy el responsable de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido, y el alcalde de Istán, José Miguel Marín, en la presentación celebrada en la sede del ente supramunicipal.
“Habrá degustaciones gratuitas de diferentes platos típicos, y por su puesto, zumo de naranja. A las 12.30 horas del mediodía diversos bares del municipio abrirán sus puertas para dar comienzo también a la ‘Ruta de la Tapa’, un evento consolidado que va ya por su octava edición”, ha afirmado Florido.
La ‘Muestra Gastronómica’ nació hace más de veinte años desde el centro de adultos que querían mostrar los platos típicos de la zona a los alumnos del colegio para que no se perdieran este tipo de recetas. Después se pensó hacerlo extensible a los vecinos del pueblo y a las personas que se quisieran desplazar desde cualquier lugar de la provincia.
A esta iniciativa se le añadió años más tarde el homenaje a uno de los productos más típicos de la zona, la naranja. “Istán tiene un clima perfecto para cultivar frutos subtropicales, por lo que este tipo de alimentos ha ido ganando terreno a la naranja, pero nosotros no queremos olvidar la importancia que ha tenido esta fruta en la historia de la localidad y la reivindicamos este día”, ha declarado Marín.
La ‘Ruta de la Tapa’ lleva celebrándose ocho años aprovechando la afluencia de visitantes al municipio.  “Desde Istán lo que queremos mostrar los encantos culturales y gastronómicos del pueblo, para que los vecinos de la provincia de Málaga se acerquen y conozcan el municipio. En este caso lo haremos a través de los sentidos, más concretamente el del gusto”, ha explicado el alcalde
Los asistentes que visiten Istán disfrutarán desde de las 12.30 horas de los distintos platos que ofrecen los nueve bares adheridos a la ‘Ruta de la Tapa’.
Cada vez que consuman en algún establecimiento, la bebida con la tapa a 1,50 euros, podrán sellar una cartilla. A los que hayan acudido a todos los restaurantes, el Ayuntamiento les obsequiará con una camiseta conmemorativa y participarán en un sorteo de productos de la zona.
A partir de las 14.30 horas el consistorio repartirá raciones gratuitas de chivo, cocinado al estilo de Istán; tortitas de bacalao, más conocida en el municipio como globitos, y dos postres: calostros y zaina. Todo regado con zumo de naranja y ambientada gracias a la música de una orquesta.
“Este fin de semana es muy ajetreado, en cuanto a fiestas, en sitios muy dispares de la provincia, como por ejemplo en Canillas de Aceituno se celebra el ‘Día de la Morcilla’, el ‘Día del Espárrago’ en Sierra de Yeguas, el ‘Día de la Haba’ Villanueva de la Concepción y la ‘Muestra Gastranómica y Día de la Naranja’ en Istán. Esto quiere decir que tenemos una cultura gastronómica impresionante, que debe ser conocida por todos los malagueños”, ha recordado Florido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario