Buscador de noticias y más

miércoles, 14 de agosto de 2013

El primer informe técnico sobre la previsión de la Vendimia 2013 en la comarca vitivinícola del Condado de Huelva

El inicio de la vendimia 2013 dará comienzo este lunes 12 de agosto en las localidades de Bollullos Par del Condado con la variedad Colombard; En Villalba del Alcor con la variedad Moscatel; y, en Rociana del Condado con la variedad Tempranillo.

 Estas tres variedades cuentan con estado sanitario muy bueno, lo que hace preveer que los mostos fermentados producirán unos vinos de una calidad muy buena.

La variedad tempranillo se encuentra en un estado de maduración óptimo para la vendimia, siendo esta, una variedad que se ha adelantado en la fecha de recogida con respecto a otros años.

No obstante, no se puede tomar como indicador general lo adelantado o atrasado que a día de hoy se encuentren las viñas, ya que dependiendo de las zonas, el estado de maduración es distinto. Debemos tener en cuenta que la zona amparada por la Denominación de Origen Condado de Huelva abarca 18 términos municipales.

En cuanto a la calidad de la uva en términos generales es muy buena, lo que hace preveer que las variedades tintas y las nuevas variedades blancas, como la Colombard y la Sauvignon Blanc, que se van a empezar a cosechar durante los próximos días lleguen a los lagares en una condiciones óptimas de sanidad y de maduración.

La vendimia de nuestra variedad principal Zalema está prevista que dé comienzo a final de agosto o primeros septiembre, estando aún por determinar la fecha concreta. Se empezará con la vendimia anticipada, haciendo una selección de la cosecha en el campo, llevando a los lagares las uvas de una calidad extraordinaria que darán los mostos destinados a elaborar los vinos blancos jóvenes del Condado. A continuación dará comienzo la vendimia general, siendo el comienzo de la misma de forma escalonada dependiendo del estado de maduración de la uva de cada zona que abarca la Denominación de Origen Condado de Huelva.  

Hacer una estimación fehaciente en cuanto a la producción en la fecha en la que nos encontramos dependería de las condiciones agroclimáticas futuras y las posibles plagas y/o enfermedades que se puedan dar durante este periodo, ya que estos aspectos futuros son los que determinarán el proceso de maduración de la uva, y el estado sanitario de la misma y por ende  su rendimiento de Kgs de uva por hectárea, siendo este el motivo principal por lo que aún es pronto para hacer una previsión fiable.

A día de hoy, la variedad Zalema se encuentra en un estado sanitario muy bueno, y dependiendo de las zonas, la producción será mayor o menor con respecto a vendimia anterior, pero con porcentajes de variación muy reducidos.

                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario