Buscador de noticias y más

jueves, 13 de junio de 2013

Alimentos aliados contra la depresión

                          ¿Cómo afecta la alimentación al estado de ánimo?

En los últimos años y las situaciones económico y sociales han hecho que se vean alterados nuestros ritmos de vida, estrés y situaciones difíciles en la vida de muchos ciudadanos. Con ello se han concluido muchas investigaciones sobre el poder de los alimentos sobre el estado de ánimo y, en concreto los antidepresivos naturales o la dieta para la depresión. 

Se ha demostrado en diferentes pruebas médicas que los alimentos ricos en serotonina son perfectos para combatir y actuar contra las depresiones. ¿Qué es la serotonina? Es un neurotransmisor que actúa directamente sobre el estado anímico. Si los niveles en sangre son altos nos sentiremos mejor; en cambio, si los índices de serotonina son bajos el estado de ánimo disminuye, la ansiedad aumenta y, por norma general también aumentamos de peso por la maña alimentación. 

La serotonina se produce, en parte, por las un aminoácido de las proteínas que se llama triptófano y que se encuentra en muchos alimentos. Podemos crearnos nuestros propios menús para configurar la dieta de la alegría o dieta contra la depresión. 
  • Incluir frutos secos, especialmente nueces, almendras y avellanas, ya que poseen en su composición química grande proporciones de triptófano. 
  • Sustituir las harinas blancas, bollerías, productos de pastelería... por alimentos vegetales, frutas y verduras de temporada, legumbres, cereales, soja y alimentos con fibra. Pues estos alimentos ayudan a los tratamientos contra el estrés, depresión y ansiedad. 
  • Imprescindibles los lácteos y huevos en una dieta contra la ansiedad, ya que son una fuente directa de triptófano. 
  • Prohibido, si estamos depresivo, consumir alcochol pues la euforia cae en picado, las neuronas ban decayendo y... el estado de ánimo tiende a ser mínimo o muy bajo. 
Además, debemos tener en cuenta que nuestras recetas y platos tienen que ayudar a los neurotransmisores, por lo que debemos incluir alimentos ricos en Vitaminas del grupo B y C, minerales como el zinc, calcio y hierro, además de ácidos grasos, tirosina y fenilalanina. Además complementaremos nuestros menús teniendo en cuenta estos alimentos con poderes antidepresivos:

  • Chocolate: Relaja los casos sanguíneos, mejora el sistema cardiovascular y nos ayuda a eliminar y expulsar la serotonina. [Ver beneficios del chocolate]
  • Jengibre: Brilla por su contenido en capsaicina que ayuda a nuestro cuerpo a producir endorfinas que... vulgarmente se conocen como las hormonas de la felicidad. 
  • Pescados azules por su alto contenido en Omega 3 que regulan los niveles de ácido graso EPA y muestran mejoras en los estados anímicos y en problemas como el insomnio. 
  • Arroz integral por su contenido en Vitamina B1 y B3 que ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre además de ser un alimento con unos elevados índices de fibra. 
  • Levadura de cerveza se caracteriza por sus poderes influyentes en el sistema nervioso y en la mejora del funcionamiento del cerebro gracias a su alto contenido en Vitamina B.
  • Té verde. Al ser un antioxidante perfecto nos ayuda a eliminar toxinas y, su contenido en teína nos ayudarán a sentirnos más activos, con mejor ánimo y... luego descansar mejor. 
Estos son algunos de los alimentos que nos ayudan a ejercitas hormonas de nuestro cuerpo, relajan en los momentos oportunos y nos acompañan diariamente y, así consiguen el equilibrio propio para evitar depresiones y bajones anímicos importantes.

Fuente:http://alimentacion-salud.euroresidentes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario