Buscador de noticias y más

miércoles, 22 de abril de 2015

Istán celebra su XXI Muestra Gastronómica y Día de la Naranja con la asistencia de más de 3.000 personas



El municipio de Istán, en plena comarca de la Sierra de las Nieves, celebra el próximo sábado, 25 de abril, su XXI Muestra Gastronómica y Día de la Naranja, a la que se espera que asistan más de 3.000 personas.
Así lo han anunciado hoy en la presentación de la jornada el responsable del área de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido, y el alcalde de Istán, José Miguel Marín. “Esta celebración está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial desde mayo de 2009 y es valedera para el Pasaporte Singular que poco a poco se está consolidando”, ha explicado Florido.
La Muestra Gastronómica comenzó gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres del centro de adultos de Istán que no querían que las recetas tradicionales del municipio cayeran en el olvido. “Empezaron con una degustación en el centro, pero cada vez este evento se hizo más grande y el Ayuntamiento quiso hacerse cargo de él para poder seguir celebrándolo”, ha comentado Marín.
La cata tendrá lugar este año en el Mirador de la calle Marbella, a partir de las 14.30 horas, allí se podrán probar tres platos diferentes: ensalada de bacalao, carne con tomates y, por último, arroz con leche y zaínas.
En este mismo enclave también se ofrecerán a los asistentes zumos de naranjas para conmemorar el Día de la Naranja que se celebra en esta misma jornada. “Con esta celebración quisimos poner en valor esta fruta que ha tenido tanta importancia en la zona”, ha afirmado el alcalde, que ha querido recordar que hasta hace pocos años los campos de la localidad estaban llenos de naranjos.
Para amenizar la jornada, la charanga será la encargada de poner la música a partir de las 15.00 horas.
Asimismo, desde hace nueve años la Muestra Gastronómica coincide con la Ruta de la Tapa, que comenzará a las 12.30 horas. En esta ocasión, seis establecimientos se adhieren a esta iniciativa ofreciendo dos platos diferentes cada uno en la que se podrán consumir una bebida con una tapa por 2 euros. carrillada de cerdo, bollitos con salmorejo, ensalada de pollo o bocaditos de calabazín y berenjenas son algunos de los platos que se podrán probar.
En cada bar participante se podrá obtener un pasaporte que los asistentes deberán ir sellando con cada consumición. El consistorio repartirá camisetas a los que hayan completado todo el documento además, optarán a regalos que se sortearán al finalizar la Ruta de la Tapa, a las 17.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario