Buscador de noticias y más

jueves, 13 de febrero de 2014

La próxima semana comienzan los actos en Jerez como "Ciudad Europea del Vino"

La gala 'Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014' dará los próximos días 21 y 22 el pistoletazo de salida a la conmemoración de la efeméride, para la que se ha organizado un completo programa de actividades, tanto las oficiales dirigidas a los responsables de la Red Europea de Ciudades Europeas del Vino (Recevin) como las abiertas al público en general. 

El delegado de Turismo y Fiestas, Antonio Real, y el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, presentaron ayer el programa al término de la reunión de la comisión de la Ciudad Europea del Vino, a cuyos miembros agradeció el delegado municipal su esfuerzo para "ofrecer en estos días la imagen de una ciudad de puertas abiertas y volcada con la industria del vino". 

Real destacó que la gala oficial coincide con la celebración del I Foro Iberoamericano del Vino y el inicio del Festival de Jerez, por lo que "va a ser un fin de semana muy tupido", con actos abiertos al público como el brindis por 'Jerez Ciudad Europea del Vino 2014', que tendrá lugar el sábado a la una y media de la tarde en la calle Larga y para el que hizo un llamamiento a los jerezanos y visitantes que quieran compartir la celebración con una copa de jerez. 

El programa oficial se abrirá el viernes 21 en La Atalaya con la firma por parte del Ayuntamiento y la Asociación de la Ruta del vino y el brandy del Marco de Jerez del protocolo de adhesión al programa europeo 'Wine in Moderation' ('Vino con Moderación), iniciativa enmarcada en el foro de la Comisión Europea sobre Alcohol y Salud que encarna el compromiso del sector vitivinícola europeo para prevenir el consumo indebido del vino y promover el disfrute a través del consumo moderado. El acto contará con la asistencia de responsables de Recevin, la Federación Española del Vino (FEV) y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición. 

El viernes por la tarde, el Consejo Regulador ofrecerá una recepción en la Casa del Vino a los invitados a la gala, que también podrán disfrutar de una visita con cena a las instalaciones bodegueras de González Byass y del primer espectáculo del Festival de Jerez en el Villamarta, a cargo de Kojima & Latorre Ballet Flamenco. 

Ya el sábado, dentro de los actos oficiales, a las diez y media de la mañana está prevista la entrega al Ayuntamiento de la bandera de Recevin por parte del presidente de esta institución (Pietro Ladanza) y la alcaldesa de Marsala (Giulia María Adamo), municipio italiano del que Jerez toma el relevo como Ciudad Europea del Vino. 

Los miembros de Red Europea de Ciudades del Vino se trasladarán acto seguido al Ayuntamiento para la celebración de su consejo de administración y almorzarán en Lustau, para por la tarde asistir a una gala especial en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. El fin de fiesta tendrá por escenario La Atalaya, donde se ofrecerá una cena con espectáculo. 

"Febrero va a ser un mes muy especial en Jerez por estas actividades oficiales y el programa de ocio complementario que tiene al vino como gran protagonista, señaló el delegado de Turismo y Fiestas, quien citó las jornadas de puertas abiertas en bodegas y en espacios turísticos municipales, caso del Alcázar, el Museo Arqueológico o los Claustros de Santo Domingo, donde también se han programado actividades especiales en torno al vino, muchas de ellas dirigidas a los niños. 

A todo ello hay que unir otras actividades de ocio y culturales, entre las que Real aludió a las rutas guiadas por la ciudad y por las viñas, las degustaciones en tabancos y las exposiciones, en concreto la de etiquetas antiguas que bajo el título 'El regusto de aquellos vinos que ya no están' podrá visitarse en la bodega Maestro Sierra y la de pintura de José Bastos, 'De la albariza al color', que abrirá sus puertas en el estudio del pinto en la plaza Domecq. 

Dentro del programa complementario, abierto al público en general, el sábado se celebrará una gala infantil a medio día en la plaza de La Asunción, mientras que la academia de María José Jaén ofrecerá en la calle Larga un flash mod (actuación en la calle) momentos antes del brindis por la Ciudad Europea del Vino programado a las 13.30 horas. 

El presidente del Consejo Regulador subrayó el interés de la gala, así como de toda la programación enoturística prevista para todo el año y que enlaza con la principal labor que desarrolla la institución del vino jerezana, encargado de "dar a conocer los vinos de Jerez y su forma de consumo". 

La delegación de Turismo, Cultura y Fiesta ha editado 5.000 folletos con el programa completo de actividades, las oficiales y las abiertas al público en general, información que también puede consultarse a través de los portales de internet del Ayuntamiento, el Consejo Regulador y Turismo Andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario