Buscador de noticias y más

jueves, 6 de noviembre de 2014

La Diputación de Málaga aporta 250.000 euros al Centro Integral del Vino de Ronda, que impulsará el enoturismo en la Serranía y la provincia



El Centro Integral del Vino de Ronda, un equipamiento destinado a impulsar el enoturismo en la Serranía y el conjunto de la provincia, entra hoy en funcionamiento tras una inversión de 3,5 millones de euros cofinanciada por el Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Andalucía, el Gobierno y la Diputación de Málaga. En concreto, esta institución aporta 250.000 euros para la dotación interna, con aulas de formación, sala de catas, zonas de exposición permanente, talleres y laboratorios.
El presidente, Elías Bendodo, ha participado en la inauguración junto a la alcaldesa, María de la Paz Fernández; la consejera de Agricultura de la Junta, Elena Víboras, y el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Carlos Abreu. Bendodo ha destacado que se trata de “un espacio innovador que promoverá la creación de empleo estable a través del producto vinícola y ecoturístico que ofrece la comarca”.
El Centro Integral del Vino desarrollará actividades para dar a conocer y explicar el significado del vino y su cultura asociada como patrimonio cultural y medioambiental de la Serranía. “Tener un reclamo como éste, de gran calidad y que une aspectos como el docente, el investigador, el expositivo, el interpretativo y el formativo, es crucial, porque vamos a instruir y educar a los visitantes en la cultura del vino”, ha dicho el presidente.
Bendodo ha recordado que la inversión de la Diputación de Málaga en el Centro Integral del Vino, que es de 250.000 euros, se enmarca en un montante económico global de 450.000 euros con los que se han financiado la señalética de las bodegas de la Serranía y la mejora de caminos y accesos a estas instalaciones dentro de la llamada Ruta del Vino.
El presidente ha informado de que en esta comarca hay alrededor de dos decenas de bodegas y que concentra la mayoría de las que se reparten por la provincia, que son unas 40. “Hace unos catorce años en Málaga sólo había 9 bodegas y ahora hay más de 40, lo que evidencia el gran desarrollo que ha experimentado el sector”, ha explicado.
Por su parte, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha destacado que la unión entre el sector ptivado y las administraciones que han participado en el proyecto han dado como resultado la puesta en marcha de esta importante instalación para la economía de la zona.
Actualmente en el territorio de la provincia de Málaga hay unas mil hectáreas dedicadas al cultivo de la vid para la producción de vino, una actividad que genera, sumando el consumo, más de 30 millones de euros al año. Dentro de las dos denominaciones de origen locales existentes, la de Málaga exporta el 40% de su producción, y la de Sierras de Málaga, el 10%, según datos del Consejo Regulador.

Bodega experimental con laboratorio

El complejo tiene una superficie total de 2.550 metros cuadrados, con 1.800 metros en la zona exterior y 750 en el interior. Cuenta con una plaza dedicada al vino que dará acceso al recinto subterráneo, aparcamientos, espacio para la recepción y la docencia, una zona expositiva y una bodega experimental con laboratorio.
Con la puesta en marcha de este equipamiento se persigue el fomento de la cultura local asociada al vino; transmitir la identidad de territorio asociado a la vitivinicultura; promover la creación de puestos de trabajo, y potenciar la imagen de la comarca como zona vitivinícola, así como su marca de vinos y la Ruta de los Vinos y Bodegas de la Serranía.
Además, contribuirá al incremento de las ventas en las propias bodegas y favorecerá la creación de sinergias entre diferentes actividades turísticas, como el alojamiento, la gastronomía local y la conexión con otros productos agroalimentarios de calidad, como pueden ser los cárnicas, aceites, quesos, mieles o castañas, principalmente.
La gestión del Centro Integral del Vino la compartirán el Ayuntamiento de Ronda y organismos relacionados con el sector, como la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda, Turismo de Ronda, el CEDER Serranía de Ronda, la Asociación de Vitivinicultores de la Serranía y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen.

Edificio histórico del siglo XIX

Este equipamiento se ubica en un antiguo aljibe del siglo XIX, que fue el primer depósito de agua de la ciudad. Para ello se ha rehabilitado un espacio que cuenta con un conjunto de bóvedas y arcos de ladrillo que evocan el prototipo arquitectónico de bodega clásica.
La sala de exposiciones constituye un espacio diáfano para mostrar aspectos relacionados con la viña y el vino y el proceso de elaboración de los caldos. Será polivalente para que también puedan darse otros usos complementarios como recepciones, presentaciones o reuniones de diversa índole.
El área docente, por otra parte, se compone de tres estancias que pueden utilizarse simultáneamente y se complementa con un espacio de almacenaje y una sala de catas. La superficie destinada a la bodega experimental y laboratorios cuenta con 350 metros cuadrados y se orienta a la creación de pequeñas cantidades de vino con fines docentes y de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario